Educación audiovisual y sus retos en la escuela

<h3>La alfabetización en nuevos lenguajes diferentes al verbal, cada vez se hace más necesaria e indispensable dentro de la educación formal, ya que estos se reconocen como componentes importantes dentro de la cotidianidad de cada quien; pero esta afirmación implica una evolución estructural.</h3>

 

Desde que nacimos hemos ido aprendiendo a leer los textos audiovisuales, tanto que nuestro nivel de lectura obliga a sus productores a implementar nuevas formas narrativas y ritmos mucho más acelerados. Como dice Jesús Martín Barbero, en un artículo titulado Retos culturales, de la comunicación a la educación, de la revista colombiana Gaceta No. 44-45, correspondiente al mes de enero de 1999, publicado ya algunos años atrás pero no por ello deja de ser relevante: La paradoja es que si el libro fue el ejecultural de las sociedades europeas, nolo fue nunca de lassociedades latinoamericanas,salvo como ingrediente deexclusión: muralla quedejaba fuera de la ciudad letrada a las mayorías. Mal que les pese a los que piensan que se está acabando el mundo del libro, la verdad es que nunca en este país que se llama Colombia se ha publicado tanto y se ha leído tanto. El libro no se está acabando ni
se va a acabar, al revés, cada vez se van a leer más libros. Incluido el texto multimedia, que no es lo contrario del libro, sino otro modo de escritura y un objeto otro de lectura. El problema es si la escuela va a ser capaz de enseñar a leer libros no sólo como punto de llegada, sino también como punto de partida para otra alfabetización de la informática y los multimedia. Lo que implica pensar si la escuela está formando al ciudadano que no sólo sabe leer libros, sino también noticieros de televisión y los hipertextos informáticos. Nuestra cotidianidad se encuentra llena de textos audiovisuales, multimediáticos e hipertextuales, es por esto que se justifica una educación formal y seria en tales textos, sin satanizaciones ni subvaloraciones; de igual manera se requiere personal preparado, con conocimiento tanto de realización como de pedagogía para poder comunicar eficazmente los

conceptos que implica el aprender a analizar y escribir en estos nuevos lenguajes. Así como se le enseña a un niño a leer impresos, a escribir, organizar ideas con cohesión y coherencia en un texto escrito para que sea comprensible y pueda comprender los textos que lea, vi necesaria la misma labor para otros lenguajes y soportes, en mi caso escogí el audiovisual porque es el que más me gusta, y el más consumido a través de la televisión y el cine.
Que los alumnos sepan realizar un audiovisual y cómo se pudieron haber realizado los audiovisuales que consumen diariamente. Esa es la intención de mi trabajo. Así habría capacidad de definir por qué un audiovisual está mal hecho o bien hecho, analizar críticamente este articulo escudriñar dentro de las posibles intenciones que impulsaron a los realizadores a agregar u omitir determinados elementos. Tomar conciencia de lo que se ve y se oye a través de los medios que soportan el texto audiovisual, no solo me parece una competencia importante y muy pertinente, sino necesaria, para los alumnos de nuestros colegios.

 


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