El audiovisual en entornos formativos Web 2.0

Las formas de usar el vídeo en la educaciónhan cambiado. Las causas de este cambio son la convergencia digital, la conectividad de banda ancha a Internet y el desarrollo de herramientas y aplicaciones para trabajar con contenidos audiovisuales. En este artículo queremos poner de relieve nuevas formas de utilizar lo audiovisual en Internet en dos entornos de formación: los formales, basados en las aulas virtuales, así como los entornos de aprendizaje informal y las plataformas de aprendizaje a lo largo de toda la vida.

aula virtual

La constante evolución e integración de las tecnologías en el ámbito de la educación estáfacilitando nuevos hábitos y prácticas en la forma de realizar la enseñanza y aprendizaje en nuestros centros educativos. Desde hace unos años ya no es extraño que los cursos impartidos en las aulas tradicionales sean complementados con un entorno virtual de aprendizaje, VLE (Virtual Learning Environment), que originalmente fue diseñado para la impartición de cursos a distancia.
Estas plataformas virtuales de aprendizaje, a veces denominadas LMS (Learning Management System), son aplicaciones informáticas que ofrecen un espacio común al profesor y al alumno distinto a los despachos y aulas convencionales, a través de un ordenador e Internet.
Ofrecen un conjunto de recursos que facilitan la distribución de cursos por la red:
a) herramientas de comunicación con el estudiante (chat, mail, debates o foros)
b) herramientas para proporcionar los materiales del curso (documentos de texto, presentaciones, ficheros de audio, etc.),
c) herramientas de evaluación de los alumnos mediante tests y tareas,
d) herramientas de realimentación al alumno como las calificaciones, el auto test y el seguimiento del progreso
Existen muchas plataformas VLE, si bien las más extendidas en los ámbitos educativos son la plataforma propietaria Blackboard (http://www.blackboard.com/), y la plataforma open source Moodle (http://moodle.org/). En la mayoría de las instituciones que utilizan este recurso denominan Aula Virtual al espacio creado por estas plataformas. La educación tradicional se está transformando por el uso masivo de los ordenadores y la Red (Internet), y da paso a un nuevo concepto de educación denominado e-learning
.
El e-learning también evoluciona, y se describen diferentes generaciones. La generación 1.0, caracterizada por ser unidireccional, asíncrona y con contenidos estáticos, da paso a la generación del e-learning 2.0, que combina el uso de herramientas y servicios web (blogs,wikis y software social) donde la comunicación es bidireccional, los contenidos son más ricos en medios (vídeo, audio, imágenes) y existe mayor interactividad. La tecnología sigue evoluc ionando y ofrece nuevas herramientas que permiten hablar de una generación de e-learning
3.0 (Inoue, 2008; Hart, 2008). El e-learning 3.0 es el aprendizaje que está emergiendo sobre sus predecesores y que se basa en las nuevas oportunidades que ofrece la tecnología con un coste asequible, en combinación con una adecuada metodología que potencia nuevas áreas en el aprendizaje online, como la interacción multicanal síncrona (audio, vídeo, pantalla) entre todos los alumnos y profesores, protagonistas del proceso enseñanza-aprendizaje (Basogain, 2009). De hecho, se distingue del concepto formulado por Stephen Downes, de Web 3.0, por 3.0 tiene un enfoque en metodologías pedagógicas y formula una nueva generación de e-learning
Se basa en que el e-learning es un conjunto de instrumentos didácticos tanto de apoyo a la enseñanza a distancia como presenciales. Recurre a nuevas tecnologías, a nuevas actividades interactivas síncronas (audio y vídeo) y a nuevas metodologías que incluyen principalmente la distribución de contenidos en formato multicanal, tutoría en línea y evaluación formativa, tal como se ilustra en la figura 1 (Reis, 2009)
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